Reynosa vuela más alto llevando su música a tierras poblanas

Logran alumnos del IRCA que volara alto el nombre de nuestra ciudad en el 3er. Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, Huejotzingo 2022


La Banda Sinfónica “Maestro Elías Valenzuela”, dirigida por el maestro Enrique Martínez Ruiz, conformada por 34 alumnos del Instituto Reynosen- se para la Cultura y las Artes, participó brillante- mente en el 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, Huejotzingo 2022, celebrado en esta ciudad poblana del 8 al 14 de agosto.

Durante una semana, más de un centenar de jóvenes ejecutantes, provenientes de diversas ciudades del país, entre ellas Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Chihuahua, Cuautla, Puebla y Reynosa, tuvieron la oportunidad de convivir y compartir sus experiencias musicales, bajo la guía del prestigiado profesor Luis Manuel Sánchez, Director Musical Asistente de la Ópera de Bellas Artes y Director Titu- lar de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música UNAM, quien además de ser un ferviente impulsor de las bandas sinfónicas juveniles en el país, impar- tió el Primer Taller de Directores de Bandas Sinfónicas, en el que participaron como activo el maestro Enrique Martínez Ruiz, y como oyente, la Lic. Norma A. Valenzuela, coordinadora de música del IRCA.

En su larga trayectoria artística el maestro Manuel Sánchez, ha trabajado con importantes agrupaciones musicales como la Banda Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Banda Sinfónica integrada de las Américas en Colombia, The Northern Arizona Uni-versity Wind Symphony de Estados Unidos y la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao en España, entre otras.

CONCIERTO DE GALA

Tras largas jornadas de ensayos, los jóvenes ejecu- tantes de diversas entidades del país intercambiaron conocimientos y aprendizajes para ofrecer, el último día del Encuentro, un Concierto de Gala en la Plaza Principal de Huejotzingo, Pue., contando con la presencia de centenares de personas, así como auto- ridades de gobierno, encabezadas por la alcaldesa de este municipio, Lic. Angélica Alvarado Juárez y de la Lic. Haydée Álvarez Ortuño, directora del IRCA.

El domingo 14 de agosto, en el Museo de Arte de la ciudad de Puebla, este mismo ensamble de Bandas se presentó ante un público compuesto por personalida- des y autoridades locales y estatales, quienes aplau- dieron una a una las piezas musicales de alto nivel técnico como “Kyrill” y “The Master of Light” de Otto M. Schwarz, “Stardance” y “Swamp Rabbit Storm” de Michael Sweeney, entre otras obras de la música contemporánea para bandas sinfónicas, sin faltar, desde luego música mexicana como “Huapan- go” de Moncayo.

Para cerrar con broche de oro este fructífero Encuen- tro, la Banda Sinfónica “Maestro Elías Valenzuela” ofreció un concierto en la Casa de la Cultura de Puebla (un hermoso inmueble histórico del siglo XVI), ejecutando un repertorio de música tamaulipe- ca. Una de las piezas más aplaudidas fue “Reynosa mi tierra amada” de la autoría del joven Josué Ricar- do Gómez Gallegos, tubista ex alumno de la Banda Sinfónica del IRCA y estudiante de la licenciatura en música.

Orgullosos de haber puesto en alto el nombre de Reynosa, los jóvenes participantes regresaron a nuestra ciudad con el recuerdo de lo vivido y con la esperanza de reencontrarse en otros espacios y sedes del país para impulsar este movimiento musical al que cada vez se suman más jóvenes en todo México.