Aprenden más sobre Reynosa en conversatorio


En esta ocasión, el Museo Histórico Reynosa abrió sus puertas el 29 de marzo para el Ateneo de Reynosa y la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa A.C., en coordinación con el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y el Archivo Municipal, para ofrecer un programa especial en la Noche de Museos. Este evento forma parte de la celebración del 274 aniversario de la fundación de la ciudad.

Estuvieron presentes la licenciada María Esther Camargo Félix, coordinadora de la comisión de cultura en representación del alcalde Carlos Peña Ortiz; la licenciada Haydee Álvarez Ortuño, directora del IRCA; el maestro Artemio Guerra Garza, director del Museo Histórico de Reynosa; la licenciada Sorayda Ibarra, presidente de AMPRAC; y la licenciada Emilia Vela, presidenta del Ateneo de Reynosa, quien además fungió como moderadora del evento.

La charla estuvo a cargo del antropólogo Martín Salinas Rivera, cronista de Reynosa, quien presentó el tema "Antecedentes, fundación de la Villa de Reynosa y su traslado a su asiento definitivo". En ella contó cómo el capitán Carlos Cantú, por indicaciones de José de Escandón, trasladó a los primeros habitantes de Reynosa, quienes venían del Nuevo Reino de León, y cómo, con el paso del tiempo y debido a las inclemencias climáticas, tuvieron que cambiar su ubicación hasta llegar al sitio en el que se encuentra actualmente.

Por su parte, la Q.F.B. Alicia De León Peña, directora del Archivo Municipal, habló sobre "El resguardo de la memoria histórica de nuestra ciudad", destacando la importancia de preservar los documentos oficiales.

Al finalizar las ponencias, ambos oradores respondieron las preguntas de los asistentes al evento, quienes se mostraron muy curiosos por conocer algunos detalles sobre ambos temas.

#SomosIRCA #VolamosMásAlto #274AniversarioReynosa #Reynosa #Historia #Cultura #NocheDeMuseos #AMPRA #AteneoDeReynosa #InstitutoReynosenseParaLaCulturaYLasArtes #ArchivoMunicipal #Antropología #Cronista #PreservaciónDeDocumentos #MemoriaHistórica