PRESENTACIÓN DEL LIBRO GARABESTIARIO Y EXPOSICIÓN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GARABESTIARIO Y EXPOSICIÓN

blog images

La Galería del Centro de Artes IRCA presenta el resultado editorial de Damián González, once de sus garabatos invaden el espacio con una exposición alusiva al libro

Presentan libro Garabestiario de Damián González

El año pasado después de trabajar meses con la Editorial El Astillero en la edición del libro Garabestiario, este Viernes 6 de Marzo en la Galería del Centro de Artes del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, Ruth Castro directora de la Editorial Astillero y el Director del IRCA José Luis Hernández Garza presentaron esta obra impresa del escritor Damián González.

El contenido es meramente ilustrativo pues es una recopilación de dibujos que el autor llama ¨Garabatos¨ fusionando el contenido principal con el termino bestiario que son libros narrativos que describían bestias en algunas conocidas y otras fantásticas. En la literatura latinomaericana de este tipo de género tenemos los textos de Cortazar, Arreola y a Borjes. Damián a la par que ejerce su quehacer como maestro de literatura, escritor de distintos generos narrativos, promotor de la lectura, también ha desarrollado esta habilidad con el dibujo pero siempre alimentado por su gusto por la lectura y por lo libros.

¨Un garabato es un dibujo o línea mal trazada, un trazo que puede o no buscar la representación de algo. Le llamamos bestia a un animal cuadrúpedo o también a un monstruo.

Un Garabestiario sería entonces un espacio de seres animalescos o fantásticos con trazos o dibujos que comparten el universo particular de un autor.

Este Garabestiario es habitado por una selección con varios hilos conductores. Unos, literales, a manera de cables, ramas, estambres, que salen de bocas, se enredan en los cuerpos o los atraviesan. Otros, literarios e intertextuales, que aluden al ejercicio lector: un montón de personajes librescos y otros que surgen del imaginario de la mano-garabato, justo como fueron poblando un cuaderno, casi a menea de faccisimilar .¨ Ruth Castro

Damián González/Reynosa/1984

Estudio letras solo en su imaginación mientras cursaba la carrera de ingeniería civil. Obtuvo varios premios, incluidos dos Mokas Oreo, un Pecda, un primer lugar en un concurso de fotografía y una mención honorífica.

En fotografía ha expuesto en más de veinte exposiciones colectivas y dos de manera individual. Es autor de los libros Garabatos (Regia Cartonera, 2018), Crímenes en miniatura (Poetazos, 2018), Roja en el edén (La tinta del silencio, 2020) Inició el proyecto de Garabatos en el 2017 y a la fecha ha creado más de 2, 500 al año 2020.

La obra —“Chimal”, pieza en Garagrafía, fue seleccionada para exhibirse en el Museo de ciudad Guadalupe, Nuevo León en 2020

Es un gran honor para Ruth haber presentado este libro haciendo énfasis que a la par gracias al apoyo del IRCA fue posible que este libro fuera editado y visto la luz para ahora ser compartido y admirado. A su vez el Director del IRCA Lic. José Luis Hernández Garza compartió su experiencia deasde como fue que llegó la idea de editar este proyecto y como el instituto  se sumó a el esfuerzo de ver realizado esta obra editorial.