México a través del violonchello

El vilonchelista Eduardo Cortina y la pianista Floranyela Moreno presentaron recital


México a través del violonchelo en IRCA

Beneficiario del Programa del Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas, emisión 23, el vilonchelista Eduardo Cortina y la pianista Floranyela Moreno presentaron este 22 de Febrero en el Auditorio del Centro de Artes del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes ¨México a través del vilonchelo¨.

Una selección de melodías de autores mexicanos conformaron el programa que interpretaron esa tarde, Manuel M. Ponce, Daniel Ayala, Silvestre Revueltas, María Grever, inclusive el Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas entre otros autores, fueron el deleite del público presente.

Los dos jóvenes músicos son originarios de Reynosa Tamaulipas, Eduardo comenzó con el Violonchelo en 2009 en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Reynosa (NUCAM) bajo la dirección del Mtro. José Luis Hernández Estrada, tomando sus primeros 3 años de instrumento con el Mtro. Alberto Castillo Lugo.

Ha participado en varios encuentros orquestales en las ciudades de Chihuahua, Chihuahua, Ciudad de México y Reynosa. Tamaulipas. También se ha presentado con diversas agrupaciones locales.

Durante su formación profesional ha tomado clases magistrales con reconocidos músicos como Leo Schmidt (chelo), Inna Nassidze (chelo), Karen Kocharyan (chelo) y el trio Kachaturian

Actualmente es egresado de la Licenciatura en Artes musicales con especialidad en Violonchelo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la catedra del Mtro. Veselin Dechev, presentándose con orquestas y ensambles de la ciudad de Mérid, Yucatán.

Floranyela inició sus estudios de piano con su actual profesora Ma. Lourdes Franco de Elizondo a la edad de 8 años. Ha obtenido las enseñanzas de maestros destacados y reconocidos internacionalmente tales como: Gerardo Molina, Amy Joy Wielenga, Luca Rebola, Brenda Kinsella, Francisco Rocafuerte, Moisés Llanes, Medardo Pérez por mencionar algunos.

A la edad de 13 años, participó en el concurso internacional NOVYI el 3 de Mayo del 2015, obteniendo una destacada interpretación de la Sonata no 10 en Do Mayor K.330 de W.A Mozart.

Obtuvo un privilegiado tercer lugar en la categoría “Master” en el primer concurso estatal de piano de Tamaulipas con sede en el colegio San Juan Siglo XXI de Matamoros, en el año 2018, siendo los miembros del jurado Claudio Herrera, Monique Ressetti, entre otros.

No cabe duda que el talento local cuando se siembra y se cultiva puede rendir fruto y es digno de compartirse.