Concluye Taller de Autoficción

Hablar de autoficción implica contemplar el mundo de la autobiografía y el de la narrativa.


Imparten en el IRCA Taller de Autoficción

Su amor y pasión por las letras es evidente lo plasma en cada uno de sus talleres y en esta ocasión, fue invitada por el Lic. José Luis Hernández Garza director del IRCA para impartir un taller de literatura y para la presentación del libro Garabestiario que a la par con el Instituto y la editorial El Astillero Libros, se editó y produjo.

Ruth Castro, escritora y editora del sello editorial ¨El Astillero¨ en la Cd. De Torreón, Coach. del 5 al 7 de Marzo en las Instalaciones del Centro de Artes del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes se impartió el Taller Autoficción.

Con más de diez asistentes de distintas edades, en el taller se generó una serie de charlas sobre autoficción, género literario que en las últimas décadas se ha desarrollado. La autoficción tiene como base algunos rasgos de el autor, de quien escribe agregando otros rasgos ficcionarios. Se vieron ejemplos, relatos autoficcionales, muchos ejemplos de autobiografías, autobiografías noveladas. Se tuvo la oportunidad de revisar lo que en las últimas décadas se ha escrito en habla hispana como de España o Latinoamerica, los principales escritores de este género, como es que se ha recibido esta literatura. A partir de la teoría que se iba viendo y platicando así como de todos los textos que se leían de distintos autores, se realizaron muchos ejercicios escritos de escritura creativa.

Aún que el taller ha llegado a su fin, a distancia los participantes podrán seguir tallerendo sus textos con la ponente con la idea en un futuro de publicarlos en el sello editorial que dirige pues hay un proyecto de un fanzine, una revista literaria ¨palabra cadabra¨ en donde podrán participar. 

Ruth Castro, Lic. En Lengua y Letras Hispánicas por la Universidad Veracruzana, escribe, edita y hace gestión cultural en literatura y promoción de la lectura. Es tallerista de literatura, escritura creativa y edición en diplomados, universidades y centros culturales, ha participado en revistas y publicaciones con artículos, reseñas, ensayos y textos de ficción.

Fungió como directora de la librería Isauro Martínez, filial de Fondo de Cultura Económica (2009-2012); coordinadora editorial de la Dirección de Cultura Municipal de Torreón (2012-2013); registradora de obra en Museo Arocena (2013-2014); coordinadora editorial de la Secretaría de Cultura del Esstado de Coahuila (2015-2016); coordinadora de artes y litreratura del Instituto Municial de Cultura y Educación (2018); y asesora de bibliotecología en el Museo Arocena (2017 a la fecha).

Fundadora y editora de El Astillero Libros. Coordina un circulo de lectura feminista y laboratorio de escritura desde el 2016.