Un fin de semana de gran aprendizaje en el diplomado de Museos, Curaduría e Innovación
La labor de un curador en el quehacer museístico es vital, pues es quien tiene la responsiva de la selección, la coordinación del montaje e incluso la ambientación del espacio con la finalidad de dignificar al artista y generar una experiencia al espectador que la visita.
“Producción museística: curaduría y otros asuntos” fue el tema dentro del Diplomado de Museos, Curaduría e Innovación impartido de manera presencial por Aldo Arellano Paredes, director del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí y curador del Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí con vasta experiencia en el ramo, por más de 30 años.
En esta ocasión el tema fue llevado a la práctica, pues los alumnos tuvieron la oportunidad de ser guiados por el ponente en la curaduría de la próxima exposición que se realizará en IRCA Longoria.
70 piezas de colección particular fueron manipuladas con fines didácticos tanto por Arellano como los alumnos presentes.
En esta ocasión el maestro Artemio Guerra, autor de la obra, visitó el taller para dar un preámbulo de su trayectoria como parte del ejercicio necesario para la curaduría, al igual que el doctor Luis Garza, coleccionista y dueño de la obra para intercambiar impresiones con los alumnos, despejando dudas y dando su opinión respecto a la exposición a través de los ojos de un coleccionista.
Los alumnos han quedado sumamente motivados y seguirán trabajando para la realización de esta exhibición.