Clausura IRCA VII Encuentro Juvenil Sinfónico de Reynosa para Tamaulipas con concierto de gala


El 27 de julio, Reynosa se vistió de manteles largos para cerrar con broche de oro el VII Encuentro Juvenil Sinfónico de Reynosa para Tamaulipas, un evento que se ha convertido en una cita para los jóvenes músicos de Tamaulipas y del Noreste de México.

Bajo la dirección de la maestra tampiqueña María Antonia González Gómez,  directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el concierto de clausura cumplió con creces al presentar una muestra del talento emergente en la región.

En representación del Alcalde, Carlos Peña Ortiz, la regidora, María Esther Camargo Félix, Coordinadora de la Comisión de Cultura, hizo extensivo su mensaje de felicitación a los participantes por su tiempo y esfuerzo para perfeccionar su arte a través de la sensibilidad de la música.

Por su parte, Haydee Álvarez Ortuño, directora general del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), ofreció palabras de agradecimiento a los directores artísticos, maestros y padres de familia, pues su apoyo fue crucial para el éxito del evento. 

El encuentro reunió a jóvenes instrumentistas que durante una semana, del 22 al 27 de julio, dedicaron su tiempo y esfuerzo a perfeccionar su técnica en una serie de arduos ensayos que se llevaron a cabo en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA).

El evento contó con la participación de destacados maestros de talla nacional e internacional, quienes compartieron sus conocimientos para enriquecer la experiencia de los jóvenes músicos, inspirándolos a alcanzar nuevas alturas en su interpretación

Ellos son, Leswi Jesus Pantoja Flores (tuba), Ely Emmanuel Molletones Mendoza (oboe), Juan José López Campos (viola), Román Granda Rivero (trompeta), Ramón Granda Rivero (percusiones), Luis Adolfo González González (violín), Nicole Tatiana Rodríguez Rueda (violín), Ángel Miguel Hernández (cello), Víctor Manuel Mendoza Useche (clarinete), Fernando Mendoza Valenzuela (trompeta) y Enrique Martínez Ruiz (flauta).

Bajo la batuta de los maestros María Antonia González Gómez y del reynosense Enrique Martínez Ruiz, quien fungió además como director huésped, el repertorio presentado por la orquesta de este encuentro representó una verdadera celebración de la música clásica y contemporánea.

El público disfrutó de una variada selección de piezas, que incluyó "Obertura bodas de Fígaro" (W. A. Mozart), "Primer movimiento concierto para trompeta" (N. Hummel), "Al paso en la playa y cabalgata hacia las olas" (Héctor Andrés López Marcos), "Tango" (Gina Enríquez), "Quinta sinfonía, Cuarto movimiento andante maestoso" (Tchaikovsky), "Pompa y circunstancia" (Edward Elgar) y "Conga del fuego nuevo" (Arturo Márquez).

Pero fue al ejecutar "Mambo", cuando la asistencia elogió a la orquesta con aplausos, gritos y ovaciones tras armar una verdadera fiesta en el escenario.

La séptima edición de este encuentro no solo refuerza el desarrollo cultural de Reynosa y Tamaulipas, sino también subraya el compromiso de la primera autoridad municipal con el fomento de las artes y la formación de nuevas generaciones de músicos talentosos.

#JuntosVolamosMásAlto #SomosIRCA #IRCA #Reynosa