Así se vivió el Sexto Festival de Danza IRCA

“La danza es el lenguaje oculto del alma”… Martha Graham


La danza es una celebración de la vida que ayuda a fortalecer nuestro sentido de comunidad, por lo que todo esfuerzo para mantener viva esta tradición es sumamente importante. 

El pasado 8 de mayo llegó a su fin el “Sexto Festival de Danza IRCA 2022” donde agrupaciones de folclor del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y un invitado especial, el Ballet Folklórico del Nuevo Santander mostraron su talento. La cita fue a las 18:00 horas en la Plaza Niños Héroes de la Zona Centro. 

La maestra Norma Valenzuela fungió como presentadora de los integrantes que hicieron su aparición en este escenario, siendo las palabras de la licenciada Haydeé Álvarez Ortuño las que dieron inicio a este programa.

El primer día se hizo la invocación a Terpsícore, la musa de la Danza, una tradición que viene de la antigua Grecia. El jazz, hip-hop y ballet fueron los que conformaron este programa durante el sábado, donde jóvenes alumnos del IRCA dirigidos por los maestros Nayib Lozano, Fátima Rivera, Norma Valenzuela y los jóvenes de Reyno-Urbano interpretaron coreografías que narran cómo esta disciplina ha evolucionado a través de los años fusionándose entre sí. Finalizando la tarde con un mambo bailado por todos los artistas invitados con sus maestros.Posteriormente,el domingo se rindió homenaje a la danza regional mexicana con la participación del Ballet Folclórico Cihuatl, Ballet Folclórico Cocone, Ballet Folclórico Adultos Inicial IRCA, Ballet Folclórico Teotleco, agrupaciones bajo la dirección de la maestra Bertha Dueñas.

Por otra parte se presentaron el Ballet Folclórico Alegre Tierra del maestro Pedro Quintero, el taller Iniciación al Folclor del maestro Agustín Martínez y el Ballet Folclórico Calmecac del maestro Valente Carballo.Sorpresivamente, llegó al escenario el Mariachi Tierra Brava, para deleitar a las mamás en su día de manera adelantada.

Finalmente, se presentó el ballet invitado, Nuevo Santander, de la maestra Magín Perea y el Ballet Folclórico Mitotelizxtli de la maestra Viridiana Araujo.Pero fueron las palabras de la licenciada Haydeé Álvarez Ortuño, directora general del IRCA quien dio por clausurado este Sexto Festival de la Danza felicitando a cada una de las participantes y a sus padres por apoyarlos siempre, por supuesto dándole el crédito al esfuerzo de los maestros para preparar estos números de danza folclórica especialmente para este festival, el cual volverá el próximo año.